2017 4banner5

Preguntas Frecuentes
¿Quiénes pueden solicitar una firma digital y cuál es el costo?

Pueden solicitar las personas naturales, jurídicas y los servidores públicos. Estos tipos de certificados tienen una vigencia desde 1 año (persona natural), y 2 años (persona jurídica y cargos del sector público). El costo de un Certificado Digital está especificado en la página web de las Entidades Certificadoras Autorizada. (Colocar un rango de valores).

Back to top
¿Si una entidad pública necesitara firmar digitalmente que tipo de Certificado Digital usaría de cargo público o persona jurídica?

Los representantes legales ya sean administrativos, jurídicos o los que la entidad pública considere que requieren un Certificado Digital para firmar digitalmente dentro del ámbito público deben contar obligatoriamente con un Certificado Digital de Cargo Público.

Back to top
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la firma digital?

Los requisitos mínimos para obtener un Certificado Digital están detallados en la RAR ATT-DJ-RA TL LP 32/2015 Artículo 15 (Vigencia y requisitos mínimos para personas naturales).- Fotocopia simple de carnet de identidad o carnet de extranjero del solicitante, Fotocopia de la última factura de pago de luz, agua o teléfono que permita verificar la dirección actual del solicitante, La documentación debe ser validada por la Entidad de Certificación / Agencia de Registro con la presentación de la documentación original por parte del solicitante y Dispositivo que permita firmar un documento al signatario, donde sean almacenados y custodiados el certificado digital y su clave privada (Token o tarjetas inteligentes -smart cards-) que cumpla con el estándar FIPS 140-2. (inciso g art. 33 del D.S. 1793). Artículo 16 (Vigencia y requisitos mínimos para personas Jurídicas).- Fotocopia simple del Certificado de Inscripción al Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (PBD-11) y/o Documento de Exhibición del NIT (Número de Identificación Tributaria) del solicitante, Fotocopia simple de carnet de identidad o carnet de extranjero del representante legal de la empresa u organización solicitante, Fotocopia del nombramiento o certificado laboral del solicitante firmado por el Representante Legal de la empresa u organización solicitante, Autorización original de la persona jurídica solicitante firmada por el Representante Legal, La documentación debe ser validada por la Entidad de Certificación / Agencia de Registro con la presentación de la documentación original por parte del solicitante y En función al tipo de información que utiliza una organización las claves pública y privada podrán ser emitidas de acuerdo a los criterios de seguridad del Anexo 11 y de acuerdo a las siguiente recomendaciones: a) Dispositivo que permita firmar un documento al signatario, donde sean almacenados y custodiados el certificado digital y su clave privada (Token o tarjetas inteligentes -smart cards-) que cumpla con el estándar FIPS 140-2. (inciso g art. 33 del D.S. 1793) b) Software donde sea almacenado el certificado digital que permita firmar uno o varios documentos y que cumpla con sistemas de seguridad reconocidos internacionalmente, garantizando la confiabilidad del mismo. (inciso g art. 33 del D.S. 1793). Artículo 17 (Vigencia y requisitos mínimos para Cargos Públicos).- Fotocopia simple de carnet de identidad o carnet de extranjero, Fotocopia del memorándum de designación firmado por el Representante de la Entidad, Autorización del servidor público firmada por el Representante de la Entidad, La documentación debe ser validada por la Entidad de Certificación / Agencia de Registro con la presentación de la documentación original por parte del solicitante y Dispositivo que permita firmar un documento al signatario, donde sean almacenados y custodiados el certificado digital y su clave privada (Token o tarjetas inteligentes -smart cards-) que cumpla con el estándar FIPS 140-2. (inciso g art. 33 del D.S. 1793).

Back to top
¿Con la implementación del gobierno electrónico y la firma digital, la ADSIB desarrollara la ventanilla única de trámites para las entidades públicas. Existe un plazo?

La ADSIB desarrollara una ventanilla única para los tramites concernientes a los servicios que brinda en certificación digital y no así de trámites para las entidades públicas, el plazo para que la ADSIB implemente su ventanilla única es inmediato a la autorización de funcionamiento que le da la ATT.

Back to top
¿En caso de que se extravié una llave privada, que se tiene que hacer?

Si el usuario cree que puede encontrar el token con su llave privada, puede llamar a la Entidad Certificadora y solicitar que se coloque en estado de suspensión su certificado digital, sin embargo si finalmente no encuentra su token con su llave privada debe solicitar a la Entidad Certificadora que se revoque su certificado digital. Si desde un principio el signatario o usuario está seguro que ha perdido su token con su llave privada debe solicitar inmediatamente a la Entidad Certificadora que revoque su certificado digital.

Back to top
¿Cómo se opera la firma digital en los municipios y en sus comunidades?

En el caso de municipios cada uno de los responsables legales que firman documentos deberá contar con su token para que los mismos puedan firmar y enviar documentos y/o tramites, evitando de esta manera viajes.

Back to top
¿Ya no se imprimirán los documentos?

La Firma y Certificación digital es una herramienta que permite la despapelización de entidades, empresas o instituciones ya que un documento firmado digitalmente solo tiene validez en un archivo y los documentos en papel pueden ser digitalizados y firmados digitalmente como documentos legalizados.

Back to top
¿Cómo se va garantizar un certificado digital en una persona jurídica? Se le van a dar el certificado a las personas que trabajan en dicha persona jurídica o el certificado se genera para la persona indica como tal?

para la persona indica como tal?
El uso de la firma digital en el mundo virtual es la misma que la firma manuscrita en el mundo físico, si se requiere la validación de un documento por dos gerentes cada uno deberá contar con su certificado digital y su token y los dos deberán firmar el documento digitalmente.

Back to top
¿Cómo se evita o controla que otra persona use la llave privada de otra?

La llave privada está dentro de un token o un software de seguridad que es de total responsabilidad del usuario o signatario, en la caso de extravió se requiere notificar inmediatamente a la Entidad Certificadora.

Back to top
¿Es lo mismo una firma digital y un certificado digital? ¿Qué diferencia hay?

No, un Certificado Digital es un archivo que contiene información del signatario y contiene la llave pública del mismo. La firma digital es el procedimiento de insertar un código matemático en un archivo digital con la llave privada.

Back to top